version para descargar








DEFINICION DE VIRUS HONGOS Y BACTERIASexternal image clip_image002.jpg

Los riesgos biologicos son producidos por agentes biologicos como los virus y las bacterias en este archivo se encuentran las definiciones basicas para estos:

VIRUS
Son pseudovivientes, es decir, son organismos que no son catalogados como seres vivientes pero tampoco como innertes, contienen una cadena de ARN o de ADN, pero nunca ambos; estos organismos necesitan de una celula huesped al cual innocular su material genetico y asi completar todas las funciones organicas como el de la reproducion. Para tal fin el virus se inserta en la celula y afecta el ribosoma celular y se replica, cuando los virus estan listos, salen destruyendo o no la celula huesped.


Entre Las enfermedades que producen los virus en el humano estan desde la gripe pasando por el herpes hasta el sindrome de inmunodeficiencia adquirida, SIDA.

En el campo ocupacional los virus provocan multicidad de patogenias:

- Fiebre amarilla Virus de la fiebre amarilla
- Fiebre tifoidea y paratifoidea Salmonella typhi y Salmonella paratyphi
- Hepatitis A Virus de la hepatitis A
- Hepatitis B Virus de la hepatitis B



BACTERIA
external image clip_image004.jpg

Son seres generalmente unicelulares que pertenecen al grupo de los protistos inferiores. Son célulasde tamaño variable cuyo límite inferior está en las 0,2m y el superior en las 50m ; sus dimensiones medias oscilan entre 0,5 y 1m . Las bacterias tienen una estructuramenos compleja que la de las células de los organismos superiores: son células procariotas (su núcleo está formado por un único cromosoma y carecen de membrana nuclear).
La división celular bacteriana.
La síntesis de la pared, el crecimiento bacteriano y la duplicación del ADN regulan la división celular. La bacteria da lugar a dos células hijas. La división empieza en el centro de la bacteria por una invaginación de la membrana citoplasmática que da origen a la formación de un septo o tabique transversal. La separación de las dos células va acompañada de la segregación en cada una de ellas de uno de los dos genomas que proviene de la duplicación del ADN materno.
Las bacterias se reúnen en 11 órdenes:
- Las eubacteriales, esféricas o bacilares, que comprenden casi todas las bacterias patógenas y las formas fotótrofas.
- Las pseudomonadales, orden dividido en 10 familias entre las que cabe citar las Pseudomonae y las Spirillacae.
- Las espiroquetales (treponemas, leptospiras).
- Las actinomicetales (micobacterias, actinomicetes).
- Las rickettsiales.
- Las micoplasmales.
- Las clamidobacteriales.
- Las hifomicrobiales.
- Las beggiatoales.
- Las cariofanales.
- Las mixobacteriales.
Algunas de las patologias producidas por bacterias son:

Brucelosis (Brucella melitensis) Contacto con ganado vacuno, cabruno y ovino infectado.
Leptospirosis Contacto directo con animales infectados y su orina.
Ántrax Bacteria Cabras, otros herbívoros Manipulación de pelo, huesos y otros tejidos.
Brucelosis Bacteria Vacas, cerdos, cabras, ovejas Contacto con placentas y con otros tejidos
Campilobacteriosis Bacteria Aves de corral, vacas Ingestión de alimentos, agua y leche contaminada



HONGO
Es un ser viviente intermedio de las plantas por mantenerse en un solo lugar y crecer alli y los animales al poseer paredes celulares ricas en quitina como en el caso del las celulas del exoesqueleto de algunos insectos se reproducen por medio de esporas

Mucha gente tiende a confundir hongo y seta. De hecho el término hongo puede resultar un tanto equívoco en lenguaje coloquial. Para algunos, los hongos son algún tipo de seta, comestible o no. No obstante, desde el punto de vista científico las diferencias son claras: los hongos son unos organismos peculiares, fascinantes y muy diversos; las setas son las fructificaciones o cuerpos fructíferos de ciertos hongos.
Por tanto, antes de continuar, se hace necesario definir el término hongo. Básicamente, se aplica a todo aquel organismo estudiado por los micólogos. Y ¿qué es un micólogo? Pues alguien dedicado al estudio de los hongos. El problema es que los micólogos hemos estudiado a lo largo de los siglos organismos que parecen hongos, pero que no lo son realmente. Tratemos de precisar más la definición.
Los hongos constituyen un grupo ciertamente heterogéneo, que incluye a seres no emparentados entre sí Los hongos, en sentido amplio, presentan estas características:
  • Son eucariotas. Al igual que nosotros mismos, sus células poseen núcleos verdaderos donde están encerrados los cromosomas. En eso se diferencian de los procariotas, como las bacterias, cuyo ADN está disperso en el citoplasma. Además, las células eucariotas suelen ser mayores y más complejas
  • Normalmente son multinucleados. Por supuesto, hay especies microscópicas, con un solo núcleo, como las levaduras. Sin embargo, los hongos suelen presentar muchos núcleos en sus cuerpos. En ocasiones, como en el caso de los animales, el cuerpo está dividido en muchas células, cada una con su correspondiente núcleo. En otras, en cambio, el cuerpo o talo no está dividido en células, y los núcleos campan libres por él
  • Se reproducen por medio de esporas. Por supuesto, no son los únicos organismos que lo hacen (las algas constituyen otro buen ejemplo). Sin embargo, en los hongos las esporas son tremendamente variadas, móviles o inmóviles, sexuales o asexuales. Muchos hongos producen sus esporas en estructuras microscópicas y la mientras que otros forman cuerpos fructíferos para liberarlas. Las setas son las plataformas lanzadoras de esporas de algunos grupos fúngicos (Son heterótrofos, sin clorofila, y se alimentan por absorción. Al no poseer clorofila, los hongos siguen una estrategia alimentaria muy simple: pudren cosas y absorben los productos resultantes de la descomposición Algunos hongos, parásitos especializados, presentan estructuras para alimentarse de sus víctimas, cual si se tratase de vampiros Algunos hongos se alimentan por fagocitosis, como los glóbulos blancos de nuestra sangre.
  • El talo (soma o cuerpo vegetativo) puede ser unicelular, como en las levaduras , o típicamente filamentoso. En este último caso recibe el nombre de micelio. De hecho, muchos hongos y mohos tienen aspecto de pelusa Algunos seres estudiados por los micólogos, como los mixomicetos, forman plasmodios
  • El talo está recubierto de una pared de quitina (en los hongos típicos) o de celulosa. En algunos casos, el talo no presenta pared (desnudo).
pueden aparecer prácticamente en cualquier sitio, y alimentarse de lo más insospechado. Se conocen más de 80.000 especies de hongos, aunque probablemente existen muchísimas aún no descritas (tal vez más de un millón).
La mayor parte de los hongos son saprofitos (descomponen la materia muerta), y juegan un papel de vital importancia en el mantenimiento de los ecosistemas, reciclando la materia orgánica que luego podrá ser utilizada por los vegetales. Por otro lado, hay varios miles de especies que parasitan a las plantas; de hecho, los hongos son los fitopatógenos por excelencia. En comparación, sólo unas cincuenta especies provocan enfermedades (micosis) en humanos. Otros hongos viven en simbiosis mutualistas, como los líquenes (con algas) y las micorrizas (con las raíces vegetales, casi siempre imprescindibles para la supervivencia de las plantas en ecosistemas naturales)
Algunas de las patologias producidas por hongos es la

Clamidia y otro tipo de micosis
||